Octubre del 2002
REFERENTES DE LA MEDICINA URUGUAYA (XIV)
Prof. Dr. Carlos Alberto Gómez Haedo

 

En una soleada mañana de octubre llegamos a la antigua casona ubicada al 898 de la calle Sayago, para entrevistar a quien sería nuestro XIV "Referente de la Medicina Uruguaya", el Prof. Dr. Carlos Alberto Gómez Haedo. Con campechana cordialidad, nos hizo pasar a uno de los ambientes de la residencia que, desde hace exactamente un siglo (data de principio del 1900), se levanta en pleno barrio Sayago, a unos 100 metros de la Avda. Millán. Militante de la medicina y de la vida, con una particular cultura general, definida cosmovisión, eterno viajero por los senderos complejos de la existencia humana y por ello ilustrado comunicador, la charla en esa ventosa mañana primaveral se hizo amena y con variados contenidos.


VENERACIÓN POR JUAN
CARLOS GÓMEZ


Al comentarnos que la casa donde actualmente reside tiene cien años y que perteneció a sus ancestros, nos muestra un cuadro y nos pregunta:¿sabe quien ese que está ahí?. Es Juan Carlos Gómez, se contesta, por quien yo tengo una verdadera veneración: "no sólo por razones familiares sino porque fue un rebelde". Don Juan Carlos Gómez, nos explica, "era tío de mi abuelo, era un hombre del Partido Colorado y la única gran discrepancia que tengo con él es que tenía la idea de Artigas que tenían los doctores de la época; pero fue en su vida, asombrosamente independiente, tanto que, siendo Colorado, se enfrenta a Rivera, a Flores, a los caudillos de la época y fue el único colorado conspicuo que combatió la Guerra de la Triple Alianza, se opuso también al Tratado con el Brasil acentuando su pugna con Flores.. Por eso es que a pesar de ciertas discrepancias que surgen de que él era adepto a la visión de los doctores de la época, le guardo - por su independencia y rebeldía - la admiración de la que le hablaba".
Ferviente admirador de Artigas, nos dice: "yo creo que Artigas, por su visión, fue único en América Latina. Claro que cada uno lo interpreta de acuerdo a su posición...pero, dice sonriendo, dejemos a Artigas y vayamos a sus preguntas".

HOMBRE DEL INTERIOR


"Soy un hombre del interior. Nací en Mercedes un 9 de agosto de 1924 y viví mis primeros años en campaña pues mi padre estaba a cargo de una Estancia propiedad de mis abuelos paternos. Después, todas mis vacaciones me iba a Mercedes, al Río Negro y ahí comenzó a mezclarse con mi naciente mentalidad ciudadana todo lo que recogía de la mentalidad del campo. Y ello me ayudó mucho en mi vida estudiantil e incluso en mi vida profesional.
Siendo estudiante - recuerda - el Dr . Mario Cassinoni, después de hacer un inmerecido elogio de mi persona, terminó diciendo:... y además es de Mercedes, con lo cual hizo conocer que éramos coterráneos"


TRES HERMANOS, UNA
DIFTERIA Y LA VENIDA
A MONTEVIDEO


¿...? "No, yo hice la Escuela en Montevideo. Ocurrió que mi padre se vino precozmente del interior .
Uno de mis tres hermanos, el menor , hizo una difteria cuando estábamos en el interior y fue necesario hacerle una traqueotomía en Mercedes y darle suero antidiftérico. Se salvó, pero hasta los 8 años de edad quedó con esa traqueotomía, lo que determinó que nos trasladáramos a Montevideo. Aquí hice Escuela y Liceo.
Y subraya: Escuela Pública y Liceo Público.
De los tres hermanos, nos explica, el mayor falleció y Alfredo (el de la traqueotomía), es el menor.

AL LLEGAR DE MERCEDES,
PASARON A VIVIR
EN CASA DEL ABUELO


Cuando la familia se vino a Montevideo, pasaron a vivir en el centro en casa de sus abuelos en la calle 25 de Mayo. Su padre era Ingeniero Agrónomo. Y en razón de que un hermano era asmático, nos fuimos mudando de casas con cierta frecuencia: viví en Pocitos, viví en 8 de Octubre, viví en Sayago (no en esta casa).

EN FERROCARRIL DE
SAYAGO AL
CENTRO EN 15 MINUTOS


Desde este barrio íbamos en ferrocarril al Liceo Larrañaga que estaba en la calle Paysandú. Estábamos en el centro en 15 minutos en aquellos ferrocarriles que eran de los ingleses y contaban con un servicio estupendo. Después mi padre se fue a Argentina un tiempo y cuando volvió, nos mudamos al Centro.

¿UN MÉDICO IMPERSONAL O
UN MÉDICO DE PUEBLO?


Esa pregunta me la hice cuando me recibí de médico el 1º de abril del año 1953 y se me plantearon dos opciones: irme al interior donde contaba con muchos amigos desde mi época de estudiante, concretamente a Paysandú o quedarme en Montevideo, respondiendo a mi deseo de seguir vinculado a la Facultad en cuya Asociación de Estudiantes milité desde siempre. Y aquí, también dos opciones: quedarme en el centro o venirme a Sayago. Y entre ser un médico impersonal en el centro o venir a Sayago que era un pueblo, opté por Sayago y aquí estoy desde entonces.
Nunca quise irme de Sayago, y comencé en este barrio como Médico de Zona del CASMU.

SIEMPRE VINCULADO AL
CASMU,
SALVO EN LA DICTADURA


¿...? Desde que me recibí trabajé como médico vinculado al CASMU, salvo en el período de la dictadura, en el cual no sabía cual iba a ser mi destino. Durante la dictadura trabajé en alguna Cooperativa, pero nunca me quise ir de Sayago.
Compañero de estudio de su primera señora que, en 1990 falleció de un cáncer de seno, al optar ella por Pediatría (fue una excelente Pediatra), hizo que el Dr. Gómez Haedo, al cual también le atraía esa especialidad, optara finalmente por Medicina General, pasando ambos a ejercer en la zona que siente como suya.

EL NIVEL DE LA ENSEÑANZA
PÚBLICA ERA EL MÁS
ALTO DE AMÉRICA


Al recordar a sus compañeros de estudios en las distintas épocas, vuelve a exteriorizar su orgullo por haber cursado "la Escuela Pública, el Liceo Público y la Universidad Pública".
Es que, nos dice, la educación pública en todos sus niveles - en mi época - era el más alto de América.
Y subraya: lo contrario del presente en que, desde los gobiernos, parece que se hiciera lo imposible para desdibujar una educación que honró a este país.

CUATRO HIJOS
Y ONCE NIETOS


Mis 4 hijos - agrega - también fueron todos a la Escuela Pública al igual que mis 11 nietos.
Su hija mayor, Alicia, es la única que es Médica y, como él, Médica Internista; Alberto es Agrónomo y trabaja en la Intendencia y practica una especialidad de punta que es la Agronomía Ecológica, Daniel trabaja en una Tabacalera y hace Licenciatura en Historia, y Ana - la menor - que es Asistente Social.
A sus once nietos, se agrega uno más de su actual señora.

AÑO L943: INGRESA A
FACULTAD.
IMPACTANTE CURRÍCULO


El Prof. Dr. Gómez Haedo, ingresó a la Facultad de Medicina en el año 1943. "Una Facultad de Medicina realmente admirable y fui, como muchos de mis compañeros de generación (recuerda a su amigo de siempre Omar Etorena, que en el momento de la entrevista se encontraba recuperando en el Impassa de una Neumopatía), un privilegiado en mi formación, con excepcionales Docentes".
Su currículo es verdaderamente impactante e imposible de sintetizar en esta nota. Ayudante de Clínica (con García Otero), Adjunto de Clínica Médica, Asistente de Clínica Médica, Jefe de Clínica Externa y Jefe de Clínica recoge todo lo brindado por la Escuela en el Servicio de Guardia Médica del Hospital de Clínicas , Profesor Adjunto de Clínica Médica en el Hospital Maciel, Profesor de Clínica "B" desde 1985, entre otros cargos (sin mencionar los que ocupara en Salud Pública), es Profesor Emérito de la Facultad de Medicina e integró organismos tales como la Comisión de Evaluación Docente, la Asamblea del Claustro, la Comisión de Análisis y Propuesta de Modificaciones al Plan de Estudios de Pregrado en Medicina, Comisión de Ética y Conducta Universitaria.

EXCEPCIONAL GREMIALISTA
COMO ESTUDIANTE
Y COMO MÉDICO


Desde su ingreso a la Facultad ocupó posiciones de primera línea en las actividades gremiales, siendo como estudiante miembro de la Comisión Directiva de la A.E.M.,
delegado estudiantil a la IIIa. Convención Médica Nacional, delegado al Claustro General en 1951, delegado estudiantil y miembro del C. Ejecutivo del S.M.U., delegado estudiantil en el Consejo de la Facultad de Medicina.
Ya como médico, integró en diversos períodos el C. Ejecutivo del S.M.U., del que fue también Vicepresidente y Secretario; fue delegado a la IV y V Convenciones Médicas Nacionales, Miembro de la Asamblea del Claustro para Estudio de la Ley Orgánica, delegado del S.M.U. a la V Asamblea de la Confederación Médica Panamericana, delegado a las 2das. Jornadas Médicas de Punilla (Córdoba), participante en los debates de las 1ras. Jornadas Médico - Gremiales Ncionales.
Con decenas de Trabajos Científicos Publicados, ha integrado Tribunales de Concurso, Mesas de Exámenes y Directivas de diversas Sociedades Científicas.


SU OPCIÓN COMO
INTERNISTA


¿...? "En realidad la opción se va incorporando en el proceso intelectual en cuanto a cómo se realiza el diagnóstico. El cirujano, por ejemplo, cumple ese proceso, pero su
especialidad tiende más al quehacer que al diagnóstico. En lo personal, se fueron incorporando además los diálogos desde el punto de vista humano entre los especialistas
quirúrgicos y los médicos, en el que noto en el médico general una mayor y más estrecha relación con el ser humano, con el sujeto concreto.
Encuentro allí, que el médico general tiene además una mayor vinculación no sólo con el paciente sino con la familia. De ahí un poco mi opción por la Medicina General y por ejercer en esta zona donde los visitadores incluso me decían: aquí podemos hablar con los médicos. Y con ello me estaban diciendo, que no hablaban solamente con el médico, sino con la persona, con el ser humano, con el vecino, que está más allá y más acá del profesional"
¿...? "Sí, es claro que ello responde a una especial visión del mundo y de la vida. Tuve la suerte de actuar muy relacionado con mi manera de pensar. Ello, naturalmente me limitó en muchas cosas, entre ellas en lo económico, pero me brindó otras satisfacciones, esas inmateriales y que son esenciales en el vivir y para vivir conforme con uno mismo y con lo que hace. Me sentí siempre al lado de la gente y la opción me permitió hacer la medicina que había sido mi vocación desde joven: estar cerca de la gente, servirla, sentir el calor humano y dar en lo posible ese calor en la consulta médica, que procuré que fuera no "una consulta" sino un diálogo en el que paciente y médico se confundieran sin que se desdibujaran sus roles".


MOVIMIENTO
GREMIAL MÉDICOESTUDIANTIL-
URUGUAYO


Todo el período de creación y organización del Hospital de Clínicas, vivido intensamente por nuestro entrevistado, pasa y deja huellas profundas en la amena conversación.
Detenernos en ello, abriría la posibilidad de escribir un libro sobre ese historial cargado de creatividades estudiantiles, docentes, gremiales, médicas. También pincelazos
del Decanato primero y Rectorado después del Dr. Mario Cassinoni y el funcionamiento de todas las Escuelas de Tecnología Médica.
"El Clínicas se toma como una bandera para demostrar que no se haría de él un clientelismo a la vieja usanza colorada. Se establece el Concurso e ingresa gente de todas
las tendencias. Fue un período realmente fermental de la Universidad.
Comenzamos entonces a hablar de un "Movimiento gremial, médicoestudiantil uruguayo". ¿Por qué?. Miren, en el año l915 se funda la Asociación de Estudiantes de Medicina; después en 1920 se funda el Sindicato Médico que ant es era Club Médico y luego gente de la Asociación se traslada al Sindicato Médico. De toda esa conjunción surgen figuras consulares de la Universidad y de los Gobiernos uruguayos.
Y - agrega - "también las Cooperativas Médicas surge de ese Movimiento en el que coinciden gente de las más diversas tendencias partidarias , que habían comenzado ya a encontrarse durante la dictadura de Terra y en los gremios estudiantiles.
Ricardo Yanicelli y Juan Pedro Cardozo, uno colorado y otro socialista, para sólo citarles un ejemplo, coinciden en temas tan trascendentes como los Concursos".
El período de transición de la dictadura a la democracia, el rico y a veces trágico anecdotario, el enfrentamiento entre médicos torturadores y torturados, las actividades
para profundizar la democratización en la Universidad, vivido también intensamente por nuestro "Referente", sería también para otro capítulo íntegro de esta entrevista.


EL PROF. DR. GÓMEZ
HAEDO HOY


En los últimos tiempos, este docente que mantiene vivas todas y cada una de sus inquietudes humanistas, actuando en diversos frentes, ha trabajado en el tema de ética
en relación a la calidad de la atención médica.
Nos detenemos - entrando ya en sus concepciones actuales para la práctica médica - en uno de los conceptos sobre las formas de enfocar la medicina, que, para Gómez Haedo, tiene tres vertientes.
Un plano cognitivo-intelectual que es el plano del diagnóstico, un plano psicológico- afectivo y finalmente un plano ético. Y subraya: no puede haber un ejercicio de calidad de la medicina si no hay un ensamblaje de los tres planos.
Rechaza como de mala calidad una medicina impersonal, aún con el mejor diagnóstico pero con desprecio al ser humano; igualmente si no se hace una interrelación
afectiva con el ser que sufre, la medicina es de mala calidad afirma, y si no se respetan los principios de bioética aplicados, también es de mala calidad. Y en esto trabajamos hoy.
Sin duda, en todo esto hay un doble discurso.: mientras que por un lado se dice que hay que atender a esto o a lo otro, cuando se va a ejercitar en la práctica corriente,
en el gobierno de las instituciones de medicina colectivizada, aquello se olvida. No basta - continúa - con la reivindicación pura, política, sino que hay que hacerlo, hay que enseñarlo en la Facultad y hoy por suerte en la Cátedra de Medicina Legal ha tomado la bandera y - aunque se puede discutir a quien le corresponde - lo fundamental es que se haga una vigilancia de aquellos planos y que esté en todas las etapas de la enseñanza. Y después, que esté también en los postgrados. Los
aspectos de bioética, subraya, tienen que ser objeto de una educación permanente.


LA CRISIS DE LA MEDICINA


Sobre este tema, nos comenta.
"Efectivamente, desde hace tiempo se habla de la crisis de la medicina. Y se ha inventado que esta crisis es una crisis económica o que es gerencial.
Nosotros hace poco escribimos un artículo que hablaba de las múltiples crisis de la medicina.
Crisis quiere decir situación de conflicto, de mutación brusca que puede mejorar o terminar y anular un proceso. Entonces debemos decir que hay crisis en el modelo asistencial, en la concepción. Claro que sí, que hay crisis económica porque la medicina es muy cara. Pero lo fundamental es que hay crisis en la concepción: mientras unos sostienen que los ricos son los únicos que pueden tener buena asistencia, otros sostenemos que la sociedad entera, a través de sistemas que pueden ser desde el impuesto hasta el seguro o la mezcla de los dos, debe solventar ese tipo de crisis. Hay que enfocar la crisis del modelo asistencial, del cambio del substrato económico, entonces la sociedad tiene que entender que en ese cambio, el que tiene más tiene que pagar más y el que tiene menos, debe pagar menos. Y eso tiene que salir de un fondo común".


EL GRUPO DE LOS LUNES


Finalizamos con las actividades del "grupo de los lunes". Y nos dice: "ese grupo se reúne desde hace años. Durante la dictadura nos reuníamos en las guardias. Algunos
estaban presos y no pudieron concurrir.
Como Etorena por ejemplo. Integran o integraban ese grupo, el Dr. Cirilo, que ha perdido la vista pero que tiene un espíritu e inteligencia excepcional; el Dr. Etorena que está un poco enfermo pero está muy bien, el Dr. Avellanal (que fue una pérdida irreparable para nosotros), el Dr Baccino, el Dr. Sadi que hace cardiología, el Dr. Giraldoni que es cirujano. Nos reunimos actualmente una vez por semana y los comentarios y aportes son todos temas relacionados con la política, la sociedad, la medicina y seguimos leyendo y estudiando. De manera que estamos bastante actualizados.
Yo por ejemplo utilizo la computadora para determinados artículos. El gran tema es qué pasa con los libros de medicina pues envejecen rápidamente; las casas son chicas y los médicos no tienen lugar, aunque leemos mucho más artículos ahora con la posibilidad que nos abre la informática".
"En otro aspecto de mi vida cotidiana, me encuentro una vez por semana con mis hijos y mis nietos que vienen a mi casa, y yo sigo trabajando en Comisiones a nivel
político en el Frente Amplio sobre el tema Salud, y en el Sindicato también participo de varias reuniones. De manera que me mantengo bastante activo"
Ya es un lugar común. Pero como nos ocurre siempre con nuestros "Referentes", es mucho lo que ha quedado en la intimidad de nuestro grabador. Fr ente al Prof. Dr.
Gómez Haedo nos encontramos con un hombre tremendamente actualizado, comprometido con la realidad del presente, militante vital por el bienestar de la gente, creativo en las diversas vertientes de la salud, joven en las concepciones sociales, llano y franco en sus planteos, inteligente y lúcido en la comunicación de su manera de ver el mundo y la vida, aferrado a muy firmes valores éticos tanto personales como profesionales, sin dogmatismos y, por ello, respetuoso de las ideas ajenas y firme defensor de las suyas.


Prof. Elbio D. Álvarez Aguilar

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

__________________________________________________________________